UTSM (Batalla perdida) - Por Raul

Ultra Trail Sao Mamede (batalla perdida)

Sao mamede2Esta carrera a sido un quiero y no puedo desde que en 2016, en el viaje de vuelta de los 10000 del Soplao veníamos hablando de ella, el año que viene dijimos (2017 nos fuimos a la Blue Trail). Pues el siguiente, (2018 nos apuntamos a Peñalara) . El que viene seguro que si (2019, 101 Peregrinos y 101 de Ronda).
Así que por fin en navidades de 2019 nos apuntamos a tan ansiada carrera, en mayo de 2020 nos iríamos a recorrer tierras Lusas un gran número de compañeros. (2020 se aplaza por Covid) no pasa nada el año que viene será. (2021 se aplaza por Covid). Así que ya POR FIN en mayo de 2022 nos ponemos rumbo a Sao Mamede 7 compañeros/amigos (atrás quedaron Irlandes, Vito, Fali, Felipe, Ugarte, Diego Buzón , Alberto Polo, espero no olvidar a nadie.. que por un motivo u otro al final no han podido venir.

Nos ponemos en camino y llegamos a Portalegre, localidad desde donde sale la carrera, recogemos Dorsales y del tirón al Hostel para preparar material y descansar para la batalla que se nos venía encima.
Todo fué levantarnos de la siesta y Ali tiene destemplanza, Migue con un mal cuerpo brutal y molestias... Así que lo primero que dice Migue es que se queda allí, que ni se pone en la línea de salida, imaginaros esa media hora los cinco allí casi sin hablarnos y preparando las cosas. En todo esto la hora acercándose y ya dice Migue que se vienen con nosotros pero que no apostaba nada por la carrera.

Salimos del Hostel dirección al estadio, allí ya estaban Pepe y Nico, pero el ambiente (nuestro) estaba enrarecido, no parecía de esos días de los que vamos a disfrutar de nuestra bendita locura.
Fotos, saludos a compañeros Pretorianos que había por allí y cuenta atrás
10,9,8,.......1 FORZA y arranca por fin nuestra aventura.
Salimos y del tirón empezamos a subir y se forma un tapón, gracias a eso estuvimos un rato más juntos, seguimos y ya por delante se posicionan nuestros makinas Nico, Rubens y Pepe. Más atrás empezamos Fran y un servidor a marcar nuestra carrera y atrás se quedan Migue y Ali, lo que presagia que en breve se retiraban, km3 y pasamos por la puerta del Hostel(pensé, aquí se quedan), pero no, llegaron al primer avituallamiento y entonces se volvieron sobre sus pasos, en vuestro estado, malos y con molestias YO ni hubiese salido, os admiro mucho y lo sabéis.

Sao mamede3Seguimos la carrera y hacemos dupla Fran y yo, lo primero que nos encontramos... km8 nos llevan las balizas a una cancela cerrada y único camino a la izquierda, empezamos a bajar y a los 10metro se acaba el camino, nos volvemos y llega más gente y todo el mundo diciendo que tenía que ser para abajo y nosotros que veníamos de abajo diciendo que no, total que nos fijamos bien y las balizas estaban dentro de la cancela, así que como buenos Rocieros.... A saltar la valla, jijiji. 

Continuamos y ahí que vamos echando km para atrás, grandes subidas y bajadas pero terreno bastante corríble la cosa pinta bien (ilusos), en el Km27 aprox comenzamos una bajada por un sendero entre árboles y con arbustos de unos 20cm más o menos que cubría un suelo lleno de piedras sueltas, por el cual no se podía casi ni andar, había árboles tan juntos que teníamos que ponernos de perfil para pasar... Esa bajada se convierte en un cresteo con las mismas condiciones y acaba en subida.... Dijimos, esperemos que esta sea la parte técnica (ilusos de nuevo) así hasta el km 30 más o menos.
Continuamos y Fran empieza a sentirse mal, ya que hasta el jueves estuvo con Covid y las secuelas era que tenía más mocos que un saco de cabrillas, cosa que le impedía MUCHO llevar una respiración normal, empezó a decirme que me fuera palante pero le dije que la noche la pasaríamos juntos, que después ya se vería.

Así que seguimos, cada vez que nos acercábamos al Arroyo la temperatura descendía bastante y la humedad era brutal, de momento nos meten por un túnel de piedra por el cual pasaba el arroyo, yo iba agachado así que imaginaros Fran, dijimos pues nada a mojarse los pies, pero no NOS HEMOS SALVADO le digo, 10metros más adelante un barrizal de sieno en el que por poco perdemos las zapas, pero estos portugueses piensan en todo, que te llenas las zapas de barro, pues ahora km34 aprox te hacemos cruzar un arroyo con el agua helada por las rodillas para limpiaros.

A partir de ahí empieza OTRA carrera, terrenos súper técnicos que me rio yo de nuestro terreno Bandolero, cortafuegos rotos de subida y bajada, visita por supuesto a una Fortaleza (muy bonita por cierto de noche) y todo esto con los pies chorreando.


Sao mamede1A lo tonto nos habíamos cargado 1/3 de carrera y las sensaciones eran buenas, nos empieza a amanecer y en nuestra cabeza solo estaba el llegar al km50 para poder cambiarnos de zapas y calcetines, poco a poco nos vamos acercando a ese avituallamiento y empezamos a disfrutar de las vistas(cuando nos parábamos, porque no podíamos retirar la vista del suelo). Al Tran Tran llegamos al ansiado avituallamiento, cogemos el macuto y soltamos ropa de abrigo pero sobre todo, nos cambiamos calcetines y zapas, cargamos geles, agua y comemos un bocata de filete en salsa, que supo a gloria.
Venga que estamos casi en el ecuador de la carrera y nos ponemos de nuevo en marcha.

Todo fue salir del avituallamiento y le digo a Fran, vamos andando para digerir un poco el bocata... y tanto que si, salimos del pueblo y empezamos a subir al primo del Capitán, así que apretamos los machos y nos pusimos en modo cansinos, llegando casi arriba, en un pequeño alivio saque el móvil pa hacernos alguna foto, que no nos habíamos hecho ninguna, pero cual es nuestra sorpresa al llegar arriba???... Que nos tocaba bajar al otro primo del capitán. Empezamos a bajarlo y justo enfrente se veía otro cortafuegos de cojones, lo único que hacíamos era buscar alguna hormiguita subiéndolo, pero no de ese nos íbamos a librar.... No se que hubiese sido mejor, justo antes de la subida nos hacían girar a la izquierda y encaramos una SUBIDA bastante rota, con mucha piedra y tierra suelta, menos mal que por lo menos a la sombra de los pinos (como la Sevillana).
Tal y como empezamos esta subida sabía que era el final de la dupla, ya que en la subida anterior Fran se me iba quedando más de la cuenta, efectivamente así fue, cuando llegábamos arriba cogiamos una pista a la derecha con bastante visibilidad y por mucho que miraba no aparecia, así que ya me fui sin mirar más atrás, otro pequeño cortafuegos y empezamos a bajar por una pista donde encontré el único error de balizaje de la carrera (de los 74km que hice) , me pasé el cruce pero a los 20metro me volví porque no era normal que no viera balizas.

Empezamos una bajadas con un poco de todo, piedras, raíces, tierra suelta y nuestro gran amigo Lorenzo apretando de una manera brutal a las 10 de la mañana más o menos.
Me planto en el avituallamiento del km60, recargo agua, como algo y pregunto distancia al próximo avituallamiento,  12 km nada más me dicen, todo era por el tiempo de corte, aunque iba muy bien de tiempo.
Arranco de nuevo, salgo del  pueblo y entro en un sendero en llano que me supo a gloria, coño, voy a poder correr algo.... JI PACO. La primera en la frente, a cruzar el arroyo, a los 50m a cruzarlo otra vez, a los 20m otra vez, y así hasta 8 o 10 veces hasta que justo en la salida del arroyo me encuentro una pared con balizas hacia arriba, primer km vertical que nos íbamos a meter, para colmo el principio era puro fango de la gente que salía del arroyo. La calor iba apretando en demasía  pero ahí seguíamos dale que te pego, todo fue llegar arriba y comenzamos otro km vertical hacia abajo, la cosa pintaba mal y pa colmo llevaba bastante tiempo sin orinar y lo poquito que pude hacer, con dolor y el color  muy fuerte, cosa que no me gustaba nada, pero bueno había que seguir.

No habíamos terminado prácticamente de bajar y comenzamos otro km vertical hacia arriba, yo creía que era un dejavu, (no eran kms completos, pero subidas bastante largas). Una vez arriba bajamos por una pista, si señores una pista pero a los 200m nos vuelven a sacar de la pista y bajamos entre los árboles hasta el arroyo (de nuevo) allí nos esperaba un fSao mamedeotógrafo por si alguien se caía (lo mismo alguien tiene que contar algo, no Fran, jijiji) y justo al salir del arroyo te hacia otra foto pasando por un hueco entre árboles imposible, le pregunto por el avituallamiento y me dice que 7km, pero que había un punto de agua a 500m.
Llego a recargar agua y preguntan al del avituallamiento que como era el terreno hasta el avituallamiento de las antenas, y dice el amigo, nada una subida de 5km y comer y beber bien que os vais a cagar en lo que queda después , más o menos, no farlo portugués, jajajaa.

Empezamos a subir, pero la verdad que después de lo que traíamos en las patas la subida era bastante llevadera, después de 1km más o menos nos da un respiro el terreno por una pista que enlazaba con una bajada por cortafuego, que grata sorpresa cuando escucho mi nombre gritado en una voz familiar, Migue y Ali venían en nuestra busqueda.
Empezamos la subida hacia las antenas y me dice Migue que eran unos 2km  y con algunos alivios y que al llegar arriba una bajada entre los pinos hasta el avituallamiento, la subida se me da regular, por una pista muy rota, pero pista... Teniendo que pararme varias veces a tomar aire, primera vez que me pasaba en carrera, no paraba de beber y seguía sin ganas de orínar.

Una vez que llegamos la antenas empezamos a bajar por una pista e intento orinar, 4 o 5 gotas, muy oscuro y escociendo una barbaridad, ese fué el momento en que decido que me quedo en el avituallamiento, también el que estuvieran allí Migue y Ali con el coche me empujó un poquito (en ningún momento los culpo a ellos)estaría bueno. Así que llego al avituallamiento,en un cartel: llevas 74km y 3500m+, te quedan 32km y 1000+. Entro y mientra ellos se acercan por el coche me bebo un bote 500ml de agua, otro de isotonico, Coca-Cola e intento orinar de nuevo, pero nada, ya ni un poco... Con lo que tomo la dolorosa decisión de la retirada, a toro pasado creo que fué la mejor decisión, ya que no pude orinar hasta bastantes horas después y con dolor.

La experiencia? Os digo que la recomiendo, eso sí, creo que es a la carrera más dura a la que he ido y ya van unas cuántas, sitio para ir en MUY buenas condiciones físicas y sabiendo que vas a una carrera SÚPER técnica.
La organizacion? De lo mejorcito que me he encontrado, avituallamientos muy completos, voluntarios de 10, por las calles (en los pueblos) la gente animando a tope y lo mejor el balizaje, NUNCA he visto un balizaje tan bueno, por la noche solo tenías que levantar la cabeza y con un golpe de frontal veías una autopista de reflectantes verdes, brutal.

Bueno, os dejo que vaya chapa os he dao.

Enhorabuena a Nico, Rubens y Pepe por sus carrerones, sobre todo a Nico, sobrehumano.
A Migue y Ali, os admiro de tener esa fuerza de voluntad, después de estar malos.
Y sobre todo a Fran, por acompañarme en gran parte de esta aventura, espero que haya más, aunque ya no corro más.

Nos vemos la semana que viene en los 101km de Ronda,voy en equipo con Ali, Eco, David y Carolina. La compañía promete.

Nos vemos por los caminos.

Sois grandes HISPATRAILS

Añadir un comentario