Maraton NY - Por Juan Ramón

Maratón de New York - Por Juanra

Todo comenzó en febrero, estas cosas que haces diciendo me voy apuntar, esto es imposible, unos 20.000 dorsales para todo el mundo ( 54.000 participantes pero muchos reservados de otra formas...) y mira por donde en marzo, un día me levanto con un email diciendo 'See you New York'.Juanra maratonny

Después de unos días aprovechando para ver esta ciudad de cine, eso sí con una alimentación y un lote de andar, no aconsejable para hacer un maratón, llega el gran día.

Hay que madrugar salgo en el segundo cajón a las 10:15, pero nos recogen a la gran mayoría de corredores en bus a las 5.30 ( El hotel muy cerca del punto de recogida) y el resto a las 6 en ferry. 

Al llegar medidas de seguridad increibles, tanquetas del ejército, policías con perros y allí en medio un arco de seguridad. Como hace frío y es una espera larga encuentras gente con ropa vieja, abrigos, batas, mantas, cartones, colchonetas hinchables...... Toda la ropa es donada para beneficencia. Allí tienes café, chocolate, té donuts, geles, Gatorade, agua y muchos baños portátiles. La espera se hace algo más corta, alguien a colgado una bandera de España y nos vamos reuniendo en ese punto algunos Españoles. Me quedo hablando con un Segoviano, aunque vive en Madrid, a sus 71 años, viene a correr su última maratón, la cuarta de NY y el increíble número de 77 maratones terminadas y no sabe decir cuantas medias a corrido, me quedo alucinado.

Llegó la hora, salimos por diferentes cajones, azul, naranja y verde, después en el km 3 y 5 nos juntamos todos, el mío es azul, ¡¡Bien!!!, me ha tocado cruzar el puente por arriba.

Línea de salida, no podia faltar alguien cantando el Himno de USA , disparo de salida mínimo con un cañon y comienza a sonar New York, New York de Frank Sinatra cruzando el puente de Verrazano, los pelos como alcayatas. 

Desde que bajamos el puente gente por todos lados animando con campanillas y gritando, grupo de música a un lado y otro, gente desde portales de las casa con música y bailando, pasamos por una iglesia con el coro de música gospel en la puerta cantando..... Avituallamientos y servicios cada 2 millas. La gente ofreciendo de todo, Donuts, fruta, palitos salados, papel para poder secarte.... .Muchas banderas de diferentes países, cuando veo alguna de España me acerco a ellos y gritan más. Voy pasando a muchos voluntarios acompañando a gente ciegas y con otro tipo de problemas.  Estos primeros 21 km aunque con 2 paradas técnicas, parece que me he  pasado con la hidratación,  muy rapidos, con la emoción a ritmo por delante del cartel de 3.30. Llega el puente, está antes de lo que decían y lo paso sin problemas, no es para tanto, me pongo muy contento pero sorpresa en el 23 , este si es el Queenboro, son 2 km muy largos de subida , aquí no hay nadie, en medio de lo que parecen unas naves, uff empiezan las piernas a picar, ya mas lento, hay que seguir, la familia está en el 26 con la bandera de España, me dan fuerza para dar otro tirón. Antes del km 30 entrando en el Bronx otro puente, tengo que parar un momento a estirar las piernas muy cargadas. Ya por La quinta Avenida con mas gente todavía, nueva subida pero vamos a entrar en Central Park, hay que darlo todo, última subida, 1 milla para el final, salimos del parque por la calle 59 y allí de nuevo la bandera de España con la familia gritando y animando, vamoooos que ya está terminado, increible esta zona totalmente colapsada de gente, mucho ruido, gran escenario con actuaciones, la música a toda leche,  volvemos al parque, por fin se ve la meta y ¡¡¡SUEÑO CUMPLIDO!!!!!. Muy emocionante todo. Tiempo final 3:45:28 . Medalla, foto, manta térmica, bolsa del corredor y 2.5 km de regalo andando para salir del parque. Nos entregan un poncho para resguardarnos del frío y la lluvia. 

Ya a buscar la família y por supuesto una hamburguesa para recuperar.

Es toda una fiesta, una gran Americanada, no sólo el día de la carrera, viernes y sábados muchos eventos, desfiles, carrera de los últimos 5 km..., la feria del corredor para recoger el dorsal impresionante, el lunes todo el mundo paseando con la medalla puesta, la gente te para para felicitarte, hay una carpa para la grabación de la medalla , venta de recuerdos y especial en en New York Times con la clasificación.

¡¡¡¡¡¡¡¡INOLVIDABLE!!!!!! 

Añadir un comentario