Ultra Tenerife Bluetrail - por Fabiola

Por Fabiola

Antes que nada, quiero dar las gracias a tod@s por el seguimiento, los ánimos, apoyos y felicitaciones, por este medio y por privado, han sido muchísimas las muestras de cariño y vuestro especial interés en saber cómo iba todo.Fabiola

#TenerifeBlueTrail 2017, no iba preparada físicamente para esta carrera, la lesión que arrastre durante 3 meses y mi trabajo, no me permitieron dedicar el tiempo necesario para ello. A nivel psicológico, una serie de circunstancias hicieron que la poca motivación que llevaba se esfumara de un plumazo, todo ello, unido a un problemilla estomacal que apareció rápidamente (lo achaco al agua que bebí previamente, caliente y no embotellada) en el km 20, hicieron la combinación perfecta para encontrar la excusa de no continuar con aquello que se suponía venía a hacer, correr 97kms con casi 13000 metros de desnivel acumulado y llegando a 3550 metros de altitud.

Pero, ¿dónde vas alma de cántaro? ¿Qué pretendes demostrar y a quién?.

No estaba siendo honesta, no estaba escuchando a la voz que salía de mi corazón, esa que no paraba de susurrarme que no, que esa carrera no era para mí al menos este año y en ese momento.

Suelo prepararlo todo de manera concienzuda, suelo mirar los tiempos de corte, el tipo de terreno, el desnivel que hay en cada tramo , qué voy a comer en cada sitio, las rivales que tengo y un sinfín de cosas que suelo llevar, al menos en mi cabeza, que me ayudan a hacer de la carrera algo más llevadero, creo que es fundamental hacer eso y más cuando hablamos de una carrera tan larga, donde hasta pararte para echar fotos tiene que ser de manera muy cronometrada porque los tiempos de corte se te echan encima. Y con todo lo contrario a lo que suelo hacer, a esta me presento, después de un año con el dorsal, apenas conociendo el perfil, no lo había estudiado a fondo, me comentaron que era una carrera poco técnica cosa que no llegaba a creerme, porque subir hasta el punto más alto de nuestra nación, no creo q fuera a hacerse por carriles de albero amarillo, como Ruta del Agua (Guillena) y más tratándose de una zona volcánica.

La carrera consistía en partir de la playa de los Cristianos (Tenerife Sur) y subir al Teide siendo esa subida más de la mitad de la carrera, km 55, a partir de ahí comenzará el descenso, un descenso que no se sabe si era peor que alguna de las zonas de subida que ya se habían pasado, llegando al punto kilométrico 80 donde te hacen subir una zona bastante bonita, parece ser, pero de escalones brutalmente verticales, un kilómetro 800 con 700 positivo.... eso dónde lo entrenas aquí? jajajajajaja ( Se puede, sí, con desplazamientos a zona Grazalema o Sierra Nevada, cosa que yo por circunstancias como digo no he hecho) Y culminando la carrera en El Puerto de la Cruz (Tenerife Norte). Por todo ello, como no cabía esperar otra cosa, sabía, incluso antes de dar la salida, que no llegaría a completar esa carrera. Por lo que en el kilómetro 28 me aferré a ese malestar que sufría desde el 20 para poner fin a esta pantomima.

5h15' duró mi actuación, sola, porque aunque otros compañeros del club también participaban, cada uno iba a hacer su carrera, más de uno me lo hizo saber previamente, yo no quise comprometer a nadie para que me ayudara a acabarla, incluso a continuarla un poco más, tan sólo uno de mis compañeros se ofreció a ello, a quedarse conmigo si hacía falta para que no abandonara (gracias amigo, sé que lo dijistes de corazón y lo hubieras hecho hasta el final de la misma manera) pero no era justo, yo no apostaba por mí ni un céntimo en aquellos momentos y además ocurrió una cosa determinante, el miedo se apoderó de mí brutalmente, miedo a lo desconocido y miedo a no llevar el control de la situación. Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. Y ahí estaba yo.

No me da vergüenza decirlo, creo que reconocerlo es lo que hace que me sienta bien con la decisión que tomé, creo que reconocerlo es lo que hará que en circunstancias parecidas saque fuerzas para dominar y creo, lo más importante, que reconocerlo es lo que me ha hecho ver dónde están mis límites.

Mis compañeros continuaron, como debía ser, así estaba pronosticado, lástima que algunos consiguieron ser finisher y otros se quedaron a tan solo 17 kms de meta porque por otras circunstancias también tuvieron que abandonar, yo estaba allí con Luismi otro compañero que abandonó un poco antes que yo. Y como suele decir él mismo "ailoviu Luismi" fuiste un gran apoyo en aquellos momentos y durante el resto del día, que se hizo eterno hasta que llegaron por la noche toda la trouppe Hispatrail.

Felicidades a mis compañeros, creo que todos y cada uno de ellos hicieron lo que tenían que hacer, ninguno es más máquina que otro, ninguno tiene más valor o agallas que otro ninguno es un puto crack, como se suele decir, porque todos son héroes, detrás de cada uno de ellos hay una situación y una historia que los ha hecho llegar al punto dónde están ahora, y estoy segura que todos están satisfechos y orgullosos de lo que han hecho, si yo lo estoy de mí misma, que llegué al kilómetro 28, por supuesto y sin dudarlo, Luismi, Felipe, Raúl, Joaquín, Miguel Ángel, Andrés y Luis estarán (y deben estarlo) satisfechos con lo conseguido.

Felicitar también al resto de mis compañeros del club que hicieron otras modalidades Olga, media maratón una maquinita subiendo esta chica, y dos más en Distancia maratón, David y Germán y uno más, Antonio, en Trail. Todos ellos funisher.

No puedes elegir el modo de perder, pero sí puedes elegir como recuperarte para ganar la próxima vez. En ello estoy desde este mismo instante.

Añadir un comentario