XX edición 101 Legion - Por Chema

Por Chema

XX Edición 101 km de Ronda.......Equipo Hispatrail

Participar en esta edición era muy especial para mí, por motivos personales, así que la primera meta era conseguir dorsal. Una vez obrado el “milagro” tocaba plantearse como afrontar la carrera.

El año estaba siendo un autentico desastre en el plano deportivo, en comparación con el 2016, así que tocaba plantear una estrategia para afrontar esta prueba sin apenas entrenos y con el fantasma de las lesiones revoloteando a mi alrededor contantemente.

Muchos estaréis de acuerdo conmigo en que afrontar pruebas de Ultra trail te enseña a gestionar tu cuerpo y tu mente y que ese conocimiento es una experiencia brutal, siempre que tengas en cuenta que lo peor para un corredor de ultra fondo es el Generalexceso de confianza.

Por ello afrontaba mi 5ª participación en los 101 como si fuese la primera, con mas desconfianza aun si cabe, por el excesivo conocimiento que tengo de esta prueba.

Traslado hasta Ronda con el autobús que cada año fletan los Pretorianos de Tomares, amigos desde hace mucho tiempo y de quienes mejor te puedes rodear en cualquier carrera. Ángel Benito de la Peña, un crack no, lo siguiente. Muchas gracias por vuestro trabajo.

Planteamiento de carrera: Acompañar al equipo de principio a fin, asumiendo que en cualquier momento me puedo descolgar por lesión y no cumplir con mi cometido de ayudar. Sacrificio en post del equipo, esa era la premisa.

Al final entre el equipo y los que nos habíamos unido al proyecto sumamos 12 locos para afrontar el reto de terminar juntos.

Vivas del General y salida. A correr!!!!!!

Comenzamos a devorar kilómetros a buen ritmo, alegría, jolgorio, gritos, etc.….aunque ya sabíamos que como dice el refrán: “Esto no es como empieza, sino como acaba”

Durante algunas kilómetros el equipo se desestructura, pero conseguimos, tras varios intentos, que se vuelvan a reunir y continúen con el plan de trazado desde el inicio.

Antes de la llegada a Alcalá del Valle el grueso del grupo se retrasa y cuando conseguimos reagrupar nos enteramos que todo se ha debido a una caída de Juanra. Chapa y pintura, aunque en Alcalá del Valle pararíamos brevemente para unas curas de urgencia de Juanra y de Javier, al que las ampollas comenzaban a pasarle alguna factura.

La llegada a Setenil de la Bodegas se nos antoja dura, ya conocíamos de ediciones anteriores la trampa que supone aquella parada por que suele ser más larga de lo habitual y puede condicionar negativamente la continuidad del trote que desde un inicio nos habíamos marcado como objetivo.

Al salir de las casa cueva vemos a los lejos una camiseta Hispatrail que nos grita y descubrimos a Juan Manuel León Garrote y Mari Ángeles Miffut en la lejanía que nos habían montado un avituallamiento digno de reyes. Nos dieron la vida.

Jamás podremos agradeceros bastante ese gesto. Muchas gracias.

Equipo

Las atenciones de Lega y Mari Ángeles hacen que se me pase por la cabeza el anular la parada en el avituallamiento y así se lo hago saber a mis compañeros. Parada de 2 minutos para pillar algo de chocolate y a correr.

Pasan los km y a Fali le sobreviene un fuerte dolor en la rodilla que hace que se retrase. Escalera se vuelve, lo acompaña hasta el grupo y hace las veces de Axterix con sus pócimas mágicas, consiguiendo que Fali comience primero a trotar y después a correr.

Durante la larga bajada al cuartel, me adelanto con Escalera. Necesito acelerar el ritmo y correr porque llevamos muchos km andando a buen ritmo pero no es suficiente para activar mis piernas, que comienzan a dar señales de dolor.

Llego al cuartel y a pocos minutos llega Miguel Ángel Escalera. Comenzamos a cambiarnos de ropa y preparar nuestro cuerpo para la fría noche que se avecina. Pasados unos minutos aparecen el resto de compañeros. Fali parece haber superado el dolor de rodilla y el resto se muestra muy entero. Comemos algo rápido y vamos que nos vamos con energías renovadas.

Comenzamos la larga subida hasta la ermita de Motejaque. Dura, muy dura. Durante un largo tramo la música de Migue pone ritmo a nuestros pasos. Raúl nos alcanza y Migue se deja caer para ver como suben el resto del equipo. Por un momento pierdo el aliente. Raúl pone un ritmo machacón que no me permite seguirle y así se lo hago saber. Estoy pagando el esfuerzo en la bajada de hormigón antes del cuartel. No me he recuperado.

Nos alcanza Migue y juntos comenzamos la bajada hasta Montejaque donde esperaríamos al resto del equipo.

Reunificamos, avituallamos y seguimos adelante. Benaojan se presenta ante nosotros tras una larguísima bajada por carretera donde un nuevo puesto de avituallamiento nos invita a comer algo para afrontar lo que se nos viene encima, El Puerto del Acebuche.

El puerto más duro con diferencia de toda la prueba, y no solo por el desnivel que se acumula en la subida, sino por el que ya llevamos acumulado en las piernas.

Una larguísima subida que casi sin darnos cuenta nos lleva a un sendero que recorre lateralmente toda una sierra para dejarnos casi a las puertas de ronda. Una empinadísima bajada nos deja a las puertas del “paná” del Km 95. Ya en ese punto kilométrico y a 6 km de la finalización el avituallamiento prácticamente pasa inadvertido.

Una nueva y larguísima bajada nos deja prácticamente a las puertas de Ronda. La cuesta del cachondeo nos espera.

Durante los últimos kilómetros Joaquín Escudero y yo hemos hecho pareja a buen ritmo, unos metros por delante del equipo, y decidimos subir juntos la cuesta del cachondeo.

Antonio, del equipo hermano de “los Lentos”, que nos ha acompañado durante toda la prueba, sigue nuestros pasos, a regañadientes.

Entre risas y bromas por la cercanía del fin de la prueba y el logro de haber conseguido la hazaña coronamos ya en Ronda y nos sentamos junto a las murallas de la ciudad en un banco a esperar al resto de los compañeros.

A los pocos minutos aparece Escalera, con un trote más lógico de quien comienza la prueba, no de quine la termina, sonriente, como es el, y juntos los tres acometemos la entrada en dirección a la alameda. Llegado a los soportales que anteceden al Tajo nos sentamos al resguardo del frio, y a esperar al resto de compañeros para hacer la entrada en meta todos juntos.

Antonio, de “ Los Lentos”, nos alcanza y decide tirar adelante en lugar de esperar al resto de los que han sido sus compañeros durante muchos kilómetros. Es su primer “Ultra” y le pueden las ganas de llegar. Nada que reprochar. Felicidades Antonio.

Llegan le resto de compañeros a los soportales, risas, alegría, fotos, videos, ya estamos aquí!!!!!!!

Entramos todos juntos en la alameda de Ronda y cruzamos la meta el 19 h y 47 m.

Finalmente el equipo Hispatrail ha conseguido aquello que se propuso al inicio, salimos juntos y entramos juntos.

Quiero felicitar a los integrantes del equipo. Sin haber entrenado juntos es una proeza haberlo conseguido. No era fácil. Haber formado parte de este grupo me llena de orgullo y recordaré por mucho tiempo esta experiencia.

Felicidades a los que sin ser del equipo sacrificaron su carrera en favor de sus compañeros. Ese es el verdadero espíritu de equipo. Ese es el verdadero espíritu de los 101 km de Ronda.

La meta no es el final, la meta es el camino.

Chema

Añadir un comentario