I TRAIL EXTREME DE MONTEJAQUE,25-2-2017

bubagambafrita
bubagambafrita

el 26/02/2017 a las 12:43 Citar este mensaje

Primer Trail de Montejaque y muy buena experiencia para ser la primera vez que organizaban una carrera de este tipo con los problemas que ello contrae.Montejaque es un pueblecito de la sierra de Malaga situado en un entorno privilegiado entre montañas,cuevas,pantanos,etc..Seguramente la mayoria conozca ya esa zona y lo abra disfrutado.Pocos inscritos en la carrera,alrededor de 100,la coincidencia con otros trails y la dureza del recorrido contribuyo a ello.La verdad que con menos gente se corre mucho mejor y sin tantos agobios como en otros Trails donde en los primeros kilometros casi no se puede correr.Salida prevista a las 9:30h y antes de salir nos advierten desde la organizacion que los primeros seis kilometros son todos en subida y ademas muy tecnica y complicada,por lo que nos comentan que nos lo tomemos con tranquilidad al principio y la verdad es que tenian razon.Primera subida de mas de cuatro kilometros nada mas comenzar desde la misma salida de meta en el pueblo,una tipica subida de puro Trail con todos los ingredientes para disfrutar de lo que mas nos gusta,pendientes durisimas( hasta del 40%),zona super tecnica,con piedras sueltas,grandes rocas,zona verde,zonas humedas,fango,niebla,etc...una autentica subida trialera.Al tener la subida mas dura del recorrido al principio tenemos sus ventajas e incovenientes,ventajas que comienzas fresco y rebosante de fuerza por lo que se afronta la subida con muchas ganas y energia,inconvenientes que por ejemplo para corredores comoYo,que soy de gasoil me coge en frio y me cuesta mucho entra en calor e incuso en los primeros metros se me suben los gemelos al intentar apretar para seguir la cabeza de la carrera y debo aflojar y seguir a mi ritmo.La subida en si llegaba a los 1150 mts de altitud tardamos unos 41' en realizarla. Y tras la subida comenzamos la bajada,que en muchos casos como es este,es casi peor que la subida.Bajada tremendamente tecnica,sin sendero para guiarte,miles de rocas sueltas,fango,humedad,etc..y muchas zonas deslizantes que la hacian muy peligrosa y traicionera,produciendose varias caidas,resbalones,golpes contra rocas,etc..pero para eso hemos venido,nadie se puede quejar.Mas o menos un kilometro de bajada,que se hace interminable.A continuacion seguimos por un carril de tierra todo subiendo de un kilometros aproximadamente bastante durillo pero donde se puede correr.Del kilometro 6 al 10 es todo carril de tierra blanda donde se p uede correr rapido pero guardando siempre fuerzas.En esta zona adelanto a un corredor de la zona que ademas es uno de los organizadores que me dice que esta corriendo la carrera para ver los posibles fallos y que mejor forma de hacerlo que desde dentro.Me explica que lo que queda de recorrido es duro pero ya no tan tecnico como la primera parte y que hay que reservar fuerzas para el final porque es bastante exigente y tecnico de nuevo,ademas hay unos kilometros de gran fango de por medio en el que hay que tener cuidado.Yo voy un poco mas rapido que el y continuo hacia delante no antes de quedar con El para tomarnos un cerveza al final de la carrera.Cuando llegue a los kilometros de fango iba con buenas sensaciones a muy buen ritmo y no respete la advertencia del corredor de Montejaque,por lo que pise en falso en un charco y me di un buen costalazo,lo que me hizo parar en seco aunque sin ninguna lesion que me impidiera seguir corriendo,eso si con mas precaucion y un poco mas sucio...Del kilometro 10 al 12.5 otra subida mas,aunque esta no tan dura en la que se alterneba las zonas corribles con las zonas tecnicas y muy divertida.Del 12.5 al 14.5 zona de falso llano,con senderos muy bonitos y alguna que otra zona tecnica.Del 14.5 al 16.2km otra buena subida muy tecnica y donde alcanzamos los 1040 mts de altura,las piernas empiezan ya a notar el esfuerzo.Del 16.2 al 20.2 km gran bajada con zonas de carrileo y zonas tecnnicas y bajamos hasta los 693mts.Ya tan solo quedan 4 kilometros para el final,se divide en dos partes los primeros dos kilometros de carril donde se puede correr a tope y una segunda parte de dos kilometros mas,donde la organizacion nos ha preparado una emboscada con una subida supertecnica que hace que llas fuerzas se resientan y estos dos ultimos kilometros se hagan muy largos sino has guardado un poco de fuerzas.En una de las veces en las que se gira y sube por una de las grandes e inumerables rocas de la subida, se ve a lo lejos el pueblo,lo que provoca un subidon de energia de donde no la habia para dar el ultimo apreton para llegar al pueblo por un senderillo muy bonito entre arboles ramas y un molino con riachuelo y agua y por fin se llega al pueblo bajando por el camino por donde habiamos salido al principio y asi llegar a la meta.Trail muy bonito y con la justa medida entre dureza,tecnica y esfuerzo,el cual te exprime pero te deja vivir,acabando muy cansado pero con ganas de volver el año que viene.Lo recomiendo,24km-2h39'-6:36m/km-1000mts+.
albertopolo
albertopolo

el 15/03/2017 a las 00:00 Citar este mensaje

Muy buena la crónica, las descripciones y los detalles.
Lo tendré en cuenta para este año, cuál será mi primera vez en esta carrera.
Un abrazo

Responder a este mensaje